Tratamiento del TDAH sin fármacos
desde la naturopatía

Un enfoque integrativo basado en la regulación biológica, la alimentación y el acompañamiento del neurodesarrollo, dirigido a familias que buscan alternativas a la medicación.

ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA TDA/H

El método Katia Dolle entiende y revisa las causas biológicas atendiendo la raíz del problema

Cada vez más familias buscan alternativas al tratamiento farmacológico del TDAH, no desde la negación del diagnóstico, sino desde el deseo de comprender qué está ocurriendo en el organismo de su hijo/a o de uno mismo y acompañar su cogición de forma respetuosa.

Desde la naturopatía clínica, el TDAH se aborda como un fenómeno multifactorial en el que intervienen aspectos biológicos, metabólicos, digestivos, neurológicos y ambientales. Este enfoque no pretende sustituir el diagnóstico médico ni la intervención sanitaria cuando es necesaria, sino aportar una mirada complementaria centrada en la regulación del terreno biológico y del sistema nervioso.

A lo largo de más de 15 años de experiencia, este modelo ha acompañado a familias que buscan reducir la dependencia de la medicación o explorar vías no farmacológicas, siempre desde un marco de prudencia, individualización y respeto al ritmo del niño o adolescente.

BASES DE LA NATUROPATÍA APLICADA AL TDAH

La naturopatía clínica se apoya en principios de regulación fisiológica, individualización y comprensión del terreno biológico. En el caso del TDAH, se presta especial atención a factores como:

Alimentación

La alimentación y su impacto en la maduración neurológica, rendimiento cognitivo y conducta.

El segundo cerebro

El equilibrio intestinal y la disbiosis y su relación directa con el cerebro y neurotransmisores.

Neurotranmisores

No solo la dopamina produce déficit de atención, también el resto de neurotransmisores pude reducir capacidades cognitivas.

Hongos intestinales

El sobrecrecimiento de candida albicans en el intestino produce neurotóxicos que merman la atención y aumentan la dispersión y problemas de memoria.

La intervención naturopática

La intervención naturopática incluye el uso de complementos nutricionales de origen natural, seleccionados de forma individualizada y en dosis adaptadas a la edad, según los resultados de los test nutricionales y analíticos del niño. También incluye modificaciones en la alimentación para favorecer el microbioma y reducir la inflamación intestinal. Estos recursos no sustituyen tratamientos médicos ni prescripciones farmacológicas, y se utilizan como apoyo al equilibrio metabólico y neurológico.

Libro "Tratamiento natural del TDAH con Medicina Natural y biológica", autora Katia Dolle

Para quien es este enfoque:

Este enfoque suele resonar especialmente en familias que desean evitar o reducir la medicación, que buscan comprender las causas biológicas del TDAH o que no han encontrado respuestas satisfactorias en abordajes exclusivamente sintomáticos.

No es un enfoque pensado para quienes buscan soluciones rápidas o universales, sino para quienes están dispuestos a observar el proceso con profundidad y acompañamiento.

¿Que objetivos nos podemos plantear para ti o para tu hijo/a?

¿Y que puedes esperar de la intervención?

Causas biológicas del TDA/H

  • INTOXICACIONES POR METALES PESADOS: aluminio, mercurio, plomo, u otros tóxicos.
  • DESEQUILIBRIOS DE NEUROTRANSMISORES: dopamina, serotonina, GABA, etc.
  • INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: gluten, lactosa, caseina, soja, huevo, etc.
  • ALERGIAS, PSEUDOALERGIAS Y ALERGIAS CEREBRALES
  • INTESTINO PERMEABLE
  • DISBIOSIS INTESTINALES: candidiasis, giardia, oxiuros, bacterias putrefactivas.
  • OTROS: traumatismos y falta de oxígeno cerebral, cuerpo calloso, lateralidad cruzada, problemas de neurodesarrollo.

En estas dos conferencias Katia Dolle explica cómo es nuestro enfoque y abordaje y los desequilibrios biológicos que encontramos.